ESTAMOS EN

c/ Las Pozas, local 6 (cerca c/ Mayor), Alcorcón (Madrid)

91 643 09 35

Contacta con nosotros

Estudio biomecánico

Es de vital importancia hacer un buen diagnostico de la dolencia que acusa a nuestro paciente. Para ello antes de poner unas plantillas siempre vamos a realizar un exhaustivo estudio biomecánico. Esto no es algo sencillo que no se basa en una única prueba donde se le muestre al paciente las presiones en colores del pie, como hacen muchos profesionales no sanitarios.

El estudio biomecánico es un examen completo del aparato locomotor con mayor incidencia en pies, rodillas y pelvis. El estudio comprende un completa historia clínica, una exploración con el paciente tumbado en camilla, un análisis con el paciente de pie para determinar el reparto de las cargas y un examen de la marcha y/o la carrera.

¿Porqué debemos hacer un estudio biomecánico y porqué nosotros?

Gracias al estudio biomecánico los podólogos que nos hemos especializado en biomecánica de la pisada y que nuestra formación ha ido enfocada a la especialización en este campo, con amplia experiencia clínica, podemos determinar el origen mecánico de la patología de nuestro paciente.

Tenemos pacientes en los que cada pie se comporta de modo distinto (uno pronador y otro supinador). Otros pacientes tienen un comportamiento distinto dependiendo de la fase de la pisada que analizamos. Otros pacientes se comportan en carrera de modo diferente (y en ocasiones contrario) al comportamiento en estática.

Posterior a tener el diagnostico realizamos una plantilla totalmente personalizada al paciente, realizando un molde en 3D del pie en el cual respetamos fielmente las estructura ósea del pie. Confeccionamos las plantillas eligiendo el material entre un amplio espectro de materiales termo moldeables de ultima generación.

Y debido a que nosotros hacemos el diagnostico, el molde del pie y diseñamos su tratamiento ofrecemos a nuestros pacientes un total compromiso con ese tratamiento. Hacemos revisiones periódicas y si hubiera cualquier problema adaptaríamos el tratamiento las veces que fuera necesario.

¿En qué consiste el estudio biomecánico?

Es de vital importancia hacer un buen diagnostico de la dolencia que acusa a nuestro paciente. Para ello antes de poner unas plantillas siempre vamos a realizar un exhaustivo estudio biomecánico. Esto no es algo sencillo que no se basa en una única prueba donde se le muestre al paciente las presiones en colores del pie, como hacen muchos profesionales no sanitarios.

1- Historia Clínica.

Hablamos con nuestro paciente para obtener datos sobre el desarrollo de la actividad, el proceso de la lesión, historia del dolor, pronostico, etc.

2- Exploración en descarga

Estudiamos los rangos articulares libres de cadera, rodilla, tobillo, subastragalina, mediotarsiana, radios, metatarsofalangicas …

Determinamos como es la estructura ósea del pie y observamos si cumple la normalidad o si hay alteraciones entre las diferentes partes del pie (retropié, mediopie o antepie) que puedan provocar alteraciones de la mecánica al andar.

Buscamos puntos de dolor relacionados con el problema y con problemas de mecánica.

Buscamos asimetrías entre los dos miembros haciendo mediciones clínicas.

3- Exploración en carga estática.

En carga estática comprobamos como estas estructuras se comportan ante el peso del individuo, influyen factores ligamentosos y musculares fundamentalmente.

Estudiamos la alineación general en estática. Como se comporta la pelvis (si hay una más alta que otra), la espalda (si existe escoliosis), las caderas y rodillas (están en ligera flexión o hiperextensión) y por supuesto los pies en cada una de sus articulaciones (tobillo, ASA, mediotarsiana …).

Observamos las presiones del pie y como estas varían cuando dejamos al paciente en su posición de reposo o colocamos al pie en la posición original y fisiológica que debería tener. Valoramos el centro de presiones y cuanto carga cada pie.

4- Exploración en carga dinámica.

La exploración en dinámica es una de las más importantes del estudio. En nuestro centro disponemos de una tecnología que nos permite grabar la marcha del paciente con cámaras de alta velocidad en distintos planos a la vez que se recogen las presiones del pie en el desarrollo del paso.

Todos los datos así obtenidos se integran, gracias a nuestra tecnología, en un sistema que podemos valorar todas las imágenes a la vez y así entender mejor que ocurre en cada paso de nuestro paciente.

5- Exploración en carrera.

No es lo mismo andar que correr. Por tanto en pacientes que sus lesiones estén derivadas de un gesto deportivo lo sometemos a un estudio en cinta de correr grabando su carrera con cámaras de alta velocidad en diferentes planos y determinando tanto su biomecánica como su técnica de carrera. Somos especialistas en podología deportiva.

6- Pruebas complementarias.

Disponemos en nuestra clínica de Ecografía, la cual nos es de gran utilidad para diagnosticar el alcance de las lesiones en los tejidos afectados, poder hacer un mejor pronostico de nuestros tratamientos y poder realizar de una manera mucho más precisa infiltraciones si fueran necesarias.

 

.
.
.
.